PROMOCIONANDO A LA SALUD:


PROMOCIÓN DE LA SALUD

Pasamos mucho tiempo pensando en cómo ser felices, en qué hacer con nuestras vidas, en qué hay después de la muerte (si hubiera algo) e incluso porqué te dejó la persona amada. Curioso el ser humano que no se percata casi de lo más importante para sí, la SALUD.

En este blog queremos mostrar, informar, dar nuestro punto de vista de todo aquello que es importante para nuestra salud, desde las cosas más evidentes hasta aquellos ínfimos detalles que de alguna manera influyen en nuestro ser. Presentamos un blog dinámico, tolerante y respetuoso donde puedes expresarte libremente sobretodo aquello que se escriba en él, dando una opinión e incluso información sobre dicho tema.

Participa, colabora y engánchate a esta aventura saludable que lo que tiene como fin es aprender a estar mejor físicamente, a abrir la mente más allá de nuestro día a día, y ayudar a un bien común, a un NOSOTROS.

LES ABRIMOS LA PUERTA A ESTE MUNDO SALUDABLE.

¡SEAN BIENVENIDOS! (Maira 2º Emergencias Sanitarias)

miércoles, 24 de febrero de 2016

La importancia del Deporte


 SALUD Y DEPORTE


La inactividad física es una de las causas de aproximadamente un 21-25% de los cánceres de mama y de colon, del 27% de los casos de diabetes y aproximadamente del 30% de la carga de cardiopatía isquémica, por ello, el ejercicio o la actividad física es un hábito primordial para mantenerse en forma y tener una salud adecuada. Sin embargo, en ocasiones cuando queremos realizar algún tipo no sabemos por cual empezar o cuál es el más indicado. Hay algunos más fuertes, otros menos potentes, etc. Cada persona debe adecuarse al estilo de ejercicio que le convenga más o el que le resulte más atractivo de efectuar. La actividad física se puede resumir en dos estilos de ejercitación. Están los llamados de alto y bajo impacto, con características propias y distintos beneficios y dificultades.
Hay que entender que las articulaciones son segmentos vitales para el cuerpo, ya que permiten el movimiento de este y unen a los huesos entre sí. Cuando se lleva a cabo una rutina de ejercicios, tienen más probabilidades de dañarse, los nudillos, codos, hombros, rodillas, caderas, tobillos, dedos de la mano y pie, según los médicos. Son zonas más sensibles y que se pueden dañar con facilidad. Es por esto que se debe hacer un calentamiento previo antes de cada actividad. El exceso o no hacer ejercicio también afectan a estas articulaciones, produciéndose lesiones. Es bueno entonces conocer qué ejercicios son más o menos potentes a la hora de ejercitarse.
Ejercicios de bajo impacto
Los ejercicios de bajo impacto son los que minimizan el estrés que actúa sobre el sistema osteomuscular (comprende huesos y músculos). Es decir son los tipos de ejercicio que no los impactan de manera fuerte, por lo que no repercuten tanto en este sistema. Esto hace que haya menos posibilidades de sufrir lesiones o dolores. Este entrenamiento hace que el esfuerzo del cuerpo sea menos fuerte, por ejemplo utilizando un pie en la superficie, ya que los saltos o permanecer mucho tiempo en el aire, repercute más en los músculos y huesos.
En estos generalmente, hay un pie que está en contacto con el suelo siempre. La actividad de bajo impacto se desarrolla además en zonas de bajo impacto, como pueden ser una colchoneta o una piscina. Entre los ejercicios de bajo impacto, se encuentran los desarrollados con máquinas para músculos, la natación, el ciclismo o las caminatas. Realizar estos ejercicios no es algo complejo ni peligroso, es por esto, que son actividades especiales para gente de la tercera edad, embarazadas, obesos, para la recuperación de lesiones o para personas que quieren empezar con el ejercicio. Hay que entender que bajo impacto no significa baja intensidad, ya que existen ejercicios aeróbicos con intensidad alta que elevan la frecuencia cardíaca y nos permiten quemar grasas.
Ejercicios de alto impacto
Los ejercicios de alto impacto producen un fuerte impacto en nuestro cuerpo, a diferencia de los anteriores. Estos se caracterizan principalmente porque durante la actividad deportiva, ambos pies, dejan de estar en contacto con el piso, lo que hace que todo el peso del cuerpo caiga o repercuta sobre sí mismo al momento de la caída. En cada una de las caídas, se ejerce un estrés fuerte sobre el cuerpo al momento del “aterrizaje”. Por esta razón es que muchos de los ejercicios de este tipo no son muy recomendados sin la aprobación médica en personas con lesiones, problemas de huesos o articulares o gente convaleciente.

Algunos ejercicios de este tipo son los que se relacionan con saltos, correr o danza aeróbica, entre otros. Pero lo mejor es combinar ambos tipos de ejercicios, en especial si se comienza con la actividad física después de mucho tiempo o por primera vez. Lo importante es no excederse.


La higiene postural

La higiene postural o Ergonomía se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y características que son relevantes para el diseño de los puestos de trabajo.

El término “ergonomía” se deriva de dos palabras griegas:
·        Ergo-"trabajo".
·         Nomos-"leyes naturales, conocimiento o estudio".


MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

Las causas del dolor de espalda son múltiples y sabemos que ésta es una patología muy frecuente, es fácil comprender la importancia de adoptar unos hábitos posturales correctos, y adecuar el estilo de vida para prevenir el mencionado dolor. Es fundamental, por tanto, conocer los hábitos posturales dañinos para nuestra columna, a fin de ser evitados; así como aprender y practicar aquellos otros que actúan de forma protectora.
En general, la Columna sufre principalmente:
       Cuando nos mantenemos mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, sentado o acostado. 
       Cuando adoptamos determinadas posturas que aumentan sus curvas fisiológicas. 
       Cuando realizamos grandes esfuerzos, o pequeños, pero muy repetidos. 
       Cuando realizamos movimientos bruscos o adoptamos posturas muy forzadas. 
MEDIDAS BÁSICAS DE HIGIENE POSTURAL
A.- Organizar nuestras actividades de forma que:
No estemos sentados, de pie, acostados, etc. durante largos períodos de tiempo, procurando alternar las tareas que requieran posiciones estáticas de pie, sentado o en movimiento; repartir la tarea en varios días.
Intercalar períodos de pequeños descansos entre tareas, nos servirán para estirarnos, relajarnos, etc.
Modificar de nuestro entorno, sí es necesario, el mobiliario, especialmente mesas y sillas, recordando que "lo blando es perjudicial" (sofá, sillón, cama), adecuar la altura de los objetos, la iluminación, etc.

B.- De pie o al caminar:
Al estar de pie, poner siempre un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudo de posición, no estar de pie parado si se puede estar andando. Caminar con buena postura, con la cabeza y el tórax erguidos. Usar zapatos cómodos de tacón bajo (2-5 cm, Figura 1). Para recoger algún objeto del suelo flexionar las rodillas y mantener las curvaturas de la espalda (Figura 2).


Para realizar actividades con los brazos, hacerlo a una altura adecuada, evitando tanto los estiramientos si elevamos demasiado los brazos, como encorvamientos si lo hacemos con los brazos demasiado bajos.

C.- Sentado:
Mantener la espalda erguida y alineada, con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo, las rodillas en ángulo recto con las caderas (Fig. 3), pudiendo cruzar los pies alternativamente. Si los pies no llegan al suelo, colocar un taburete para posarlos. Apoyar la espalda firmemente contra el respaldo de la silla, si es necesario utilizar un cojín o una toalla enrollada para la parte inferior de la espalda.
Sentarse lo más atrás posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo, que ha de sujetar fundamentalmente la zona dorso-lumbar.
Si vamos a estar sentados con una mesa de trabajo delante, hemos de procurar que ésta esté próxima a la silla, de esta forma evitaremos tener que inclinarnos hacia adelante. También es importante que el tamaño sea adecuado a la estatura, evitando especialmente las mesas bajas que obligan a permanecer encorvado. En general se considera un tamaño adecuado si el tablero de la mesa nos llega, una vez sentados, a la altura del esternón.
Evitar los asientos blandos, los que no tengan respaldo y aquellos que nos quedan demasiado grandes o pequeños. Igualmente, se evitará sentarse en el borde del asiento, ya que deja la espalda sin apoyo, o sentarse inclinando y desplazando el peso del cuerpo hacia un lado. Si estamos sentados para trabajar o estudiar con una mesa delante, se debe evitar que ésta sea demasiado baja o alta, y que esté retirada del asiento.
D.- Conducir:
Adelantar el asiento del automóvil hasta alcanzar los pedales (freno, acelerador y embrague) con la espalda completamente apoyada en el respaldo, las rodillas en línea con las caderas (ángulo de 90º). Sentarse derecho, coger el volante con las dos manos, quedando los brazos semiflexionados.
Se debe evitar conducir con los brazos demasiado alejados del volante, con brazos y piernas extendidos y sin apoyo dorso-lumbar.
E.- Inclinarse: Para recoger algo del suelo, se recomienda no curvar la columna hacia delante, sino más bien agacharse flexionando las rodillas, manteniendo la espalda recta. Podemos ayudarnos con las manos si hay algún mueble o pared cerca. 
F.- Levantar y transportar pesos:
Doblar las rodillas, no la espalda, y tener un apoyo de pies firme. Levantarse con las piernas y sostener los objetos junto al cuerpo (fig. 4).



Levantar los objetos sólo hasta la altura del pecho, no hacerlo por encima de los hombros. Si hay que colocarlos en alto, subirse a un taburete. Cuando la carga es muy pesada buscar ayuda. No hacer cambios de peso repentinos.
Para transportar pesos, lo ideal es llevarlos pegados al cuerpo, y si los transportamos con las manos, repartirlos por igual entre ambos brazos, procurando llevar éstos semiflexionados.
Se evitará flexionar la columna con las piernas extendidas, llevar los objetos muy retirados del cuerpo, echar todo el peso en un mismo lado del cuerpo y girar la columna cuando sostenemos un peso.
Acostado: Las posturas ideales para estar acostado o dormir, son aquellas que permiten apoyar toda la columna en la postura que adopta ésta al estar de pie. Buena postura es la "posición fetal", de lado, con el costado apoyado, con las caderas y rodillas flexionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna. Buena postura también es en "decúbito supino" (boca arriba), con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de éstas (Figuras 5 y 6). Dormir en "decúbito prono" (boca abajo) no es recomendable, ya que se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y obliga a mantener el cuello girado para poder respirar. 

El colchón y somier han de ser firmes y rectos, ni demasiado duros, ni demasiado blandos, que permitan adaptarse a las curvas de la columna, la almohada baja, la ropa de la cama debe ser manejable y de poco peso (ej. sábana y edredón).
 H.- Vestirse: Se procurará estar sentado para ponerse los calcetines y zapatos, elevando la pierna a la altura de la cadera o cruzándola sobre la contraria, pero manteniendo la espalda recta. Para atarnos los cordones de los zapatos, o nos agachamos con las rodillas flexionadas o elevamos el pie y lo apoyamos en un taburete o silla.
 I.- Levantarse o sentarse de una silla o sillón: Para levantarnos, primero apoyar las manos en el reposabrazos, borde del asiento, muslos o rodillas; luego, desplazarse hacia el borde anterior del asiento, retrasando ligeramente uno de los pies, que sirve para apoyarnos e impulsarnos para levantarnos (Fig. 7). Debemos evitar levantarnos de un salto, sin apoyo alguno.
Para sentarnos, debemos usar también los apoyos, y dejarnos caer suavemente. No debemos desplomarnos sobre el asiento.

J.- Levantarse de la cama:  
Lo ideal es flexionar primero las rodillas, girar para apoyarnos en un costado, e incorporarnos de lado hasta sentarnos, ayudándonos del apoyo en los brazos. Una vez sentados al borde de la cama, nos ponemos de pie apoyándonos en las manos (Fig. 8).

K.- Asearse:
Hay que tener en cuenta la altura del lavabo, porque la excesiva flexión del tronco para asearnos, puede provocar dolores lumbares. La postura correcta será agacharnos con la espalda recta y las piernas flexionadas (Fig. 9).



HIGIENE POSTURAL EN EL MEDIO LABORAL
El objetivo de la higiene postural es aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda. Además, para quienes ya padecen dolores de espalda, saber cómo realizar los esfuerzos cotidianos puede mejorar su autonomía y mejorar la limitación de su actividad.
Al realizar el trabajo hay que tener en cuenta los factores relacionados con el entorno ocupacional y laboral: los trabajos que se hagan de forma repetitiva, los levantamientos de pesos, las posturas mantenidas en el trabajo, las rotaciones y las vibraciones de vehículos o máquinas, etc., suelen ser perjudiciales. Una postura mantenida tanto de pie como sentado es motivo de dolor lumbar.
Es de gran importancia mantener una postura de trabajo adecuada y que el material y mobiliario con que trabajamos esté adaptado a nuestras características.
Se intentará actuar sobre los malos hábitos posturales corrigiéndolos, pero también hemos de tener en cuenta que las causas de adoptar posturas forzadas dependen principalmente de factores relativos a las condiciones de trabajo: diseño de los puestos de trabajo, organización del trabajo, iluminación, exigencias de las tareas tanto físicas como visuales, mobiliario, etc.
¿Qué puedes hacer para resolver y evitar el dolor de espalda?
Varias cosas:  
              
1.  Evita los factores que aumentan el riesgo de padecer dolor de espalda.
2.  Adopta las medidas eficaces para prevenirlo.
3.  Cumple estas normas de higiene postural.
4. Haz deportes y ejercicios que fomentan que la musculatura de la espalda sea potente, resistente y elástica. 
5.  Si el dolor aparece, consulta a tu médico para que tome las medidas necesarias para diagnosticar el origen de tu dolor y adoptar precozmente los tratamientos adecuados.
En todo caso, mantén una actitud mental positiva y no te dejes limitar. Es muy probable que puedas llevar una vida normal a pesar del dolor
.
Ocho normas para tener una espalda sana:
1.  Mantente activo y evita estar todo el día sentado. De lo contrario, perderás fuerza en la musculatura de la espalda y aumentará el riesgo de que te duela.
2.  Haz ejercicio habitualmente: la natación, correr o ir en bici te pondrán en buena forma física. Los ejercicios de gimnasio pueden además hacer que la musculatura de tu espalda sea potente, resistente y flexible. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno.
3.  Calienta tus músculos antes de hacer ejercicio y estíralos al terminar. Si compites en algún deporte, sigue escrupulosamente los consejos de tu entrenador para evitar tener problemas de espalda.
4.  Cuando tengas que estar sentado:
a.    Hazlo lo más atrás posible en la silla y mantén el respaldo recto. 
b.    Mantén la espalda relativamente recta y los brazos o codos apoyados. 
c.    Cambia de postura frecuentemente e intenta levantarte cada 45-60 minutos. 
d.    Cuando estudies, siéntate de la manera descrita y si vas a estar sentado mucho tiempo, usa un atril. 
Si el mobiliario escolar te impide sentarte correctamente, díselo a tu profesor
5.  Cuando uses el ordenador, coloca la pantalla frente a tus ojos y a la altura de tu cabeza.
6.  No fumes. No lo necesitas y, además de envenenar tu salud, también aumenta el riesgo de que te duela la espalda.
7.  Si te duele la espalda, consulta al médico sin perder tiempo; cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor.
8.  Si te duele la espalda, no te derrumbes. Es muy probable que no tengas nada grave y sólo se deba a que tus músculos no están trabajando bien. Evita el reposo, lleva una vida lo más normal posible y mantente tan activo como puedas para que vuelvan a funcionar correctamente.
Casi todas las profesiones tienen sus riesgos e influyen en el desencadenamiento de las lumbalgias. Por ello, hay que estudiar separadamente cada una de ellas; no obstante, las recomendaciones dadas en relación con la higiene postural pueden ser válidas para la mayoría de ellas. 

viernes, 19 de febrero de 2016

Simulacro múltiples víctimas CEIP Agustín Millares Carlo

Hoy realizamos un nuevo simulacro en colaboración con la escuela de enfermería, cruz roja... cada vez se unen más efectivos y aprendemos más para llegar a ser profesionales del sector con experiencia de campo.

Gracias también al colegio por abrirnos las puertas y a la predisposición de todos los que participaron de una manera u otra.

¡Gracias a todos por el buen hacer! aquí va una pequeña muestra de lo que ocurrió en el Millares.










LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.


ALIMENTACIóN SANA, RICA Y DIVERTIDA.


Todos hemos escuchado eso de que cada día debemos de tener buenos hábitos de alimentación para estar mas sanos y fuertes.
Pero…¿ De qué manera podemos disfrutar y comer sanamente?
¿cómo podemos conseguir enseñar a nuestros hijos a disfrutar de una alimentación sana?
La base de una alimentación saludable son los cereales, frutas, verduras y lácteos.
En la pirámide de la alimentación saludable, puedes encontrar la frecuencia con la que se recomienda tomar los distintos alimentos.
Las frutas verduras y hortalizas, son ricas en vitaminas, minerales y fibras. Se recomienda 5 raciones al día, por ejemplo 3 piezas de fruta y dos raciones de verdura.
En seguida podrán ver algunas recetas divertidas, ricas y sanas para poder enseñar a nuestros pequeños a comer y aprender nosotros también:


Aquí les enseño la pirámide alimentaria, la cual nos muestra la manera correcta de ingerir los alimentos.



  Con medio melocotón en yogurt y manzana verde cortada en tiras, haremos un desayuno curioso, rico y saludable!

Y ¿qué me dices de estos...Tomatitos cherry con relleno de atún en una base de lechuga y gotitas de mahonesa?.


Zanahorias, pepino, tomate  lechuga y un poco de balsámico, tendrías una de las raciones de verdura necesaria para un día.




 Mandarina, kiwi y platano..es una excelente merienda!



 Huevos cocidos, zanahoria en una base de queso y lechuga!



Pasta con albondigas. Una comida rica  que podemos dar a nuestros peques con un buen aspecto para que no se aburran!


Karine 1º de CAE

jueves, 4 de febrero de 2016

Día Mundial del Cáncer 2016



Hoy hemos querido colaborar con la iniciativa a nivel mundial de Manos ilustradas por el día mundial contra el cáncer, gracias a todos los miembros de la comunidad educativa participantes. Aquí una breve muestra de los mensajes de apoyo.

¡Nosotros podemos!

¡Yo puedo!






















miércoles, 3 de febrero de 2016

Un Día de servicio con Protección Civil Pto. del Rosario


Protección Civil nos proporciona seguridad en eventos muy diferentes, por lo que contribuye en el mantenimiento de nuestra salud, ya que en actividades cotidianas que para nosotros son de ocio como una fiesta, verbena, un partido de futbol… muchas veces no se tendría una asistencia rápida ya que habría que esperar a la llegada de una ambulancia. 
 
Protección Civil no solo se activa en fiestas o partidos de futbol, también si hay alerta por vientos, lluvias…, y ¡funciona con voluntarios! los voluntarios de esta organización estamos alertados y pendientes del teléfono por si pasa algo y hay que salir hacia la emergencia para asistirla.



Un día con nosotros…

…El día 16 de enero de 2016, tuvimos servicio en Valles de Santa Inés, este pueblo no pertenece a Pto. del Rosario, pero fuimos de apoyo a Protección Civil Betancuria. Ese día también teníamos servicio en las fiestas de Ampuyenta, el coordinador y yo, nos vimos en la base a las 16:30h para coger los Tetras (como walkies-talkies) para poder comunicarnos, y nos dirigimos hacia Valles de Santa Inés en la ambulancia. Antes de la salida de Pto. del Rosario nos vimos con el Jefe Coordinador de Protección Civil Betancuria y nos dirigimos hasta los Valles de Santa Inés. Una vez aquí, estacionamos la ambulancia como el Jefe de Protección Civil Betancuria nos dijo y entonces estuvimos planificando como iba a ser la Romería del pueblo. Una vez que comenzó la Romería, el Jefe Coordinador de Protección Civil Pto.del Rosario iba en la ambulancia cerrando la Romería y los compañeros de Protección Civil Betancuria y yo estuvimos desplegados por toda la Romería por si pasaba algo (caídas, quemaduras…). 
Todo el recorrido tardo aproximadamente 4 horas. Una vez finalizado el recorrido de la Romería, los componentes de Protección Civil Betancuria como Pto. del Rosario, se separaran ya que nosotros íbamos de apoyo solo para la caminata en la Romería y Protección Civil Pto. del Rosario tenia servicio en Ampuyenta. 
Una vez que llegamos a Ampuyenta el recorrido de la Romería estaba finalizando, así que nos juntamos con nuestros compañeros de Protección Civil Pto. del Rosario, para finalizar la caminata por la Romería y posteriormente nos desplazamos hacia la verbena para cubrir el servicio por si se necesita de nuestros servicios. En mitad del acto, salta una alarma desde Puerto del Rosario, un incendio, así que la ambulancia de Protección Civil salió de emergencia de Ampuyenta hasta Puerto del Rosario en servicio de urgencia por incendio. Una vez terminado el servicio por incendio se volvieron para el pueblo de Ampuyenta a seguir cubriendo la verbena.
Esa noche no salió ningún servicio en la verbena, una noche tranquila, y una vez finalizado, todos nos dirigimos hacia Pto del Rosario, hacia la base, a devolver los Tetras, y una vez entregado todo, nos despedimos después de una noche de servicio, y a dormir.



Donde dices tu ''ni loco voy de servicio en verbena'', yo loco por ello...
IAGO "EL MOTORISTA", 2º EMERGENCIAS.